Desarrollo de la Propuesta
Para llevar a cabo el diagnóstico, durante el ciclo escolar 2012-2013 se aplicarán 6 guías de entrevista a profesores los diferentes grados de la Escuela Primaria “ERENDIRA” de la localidad de Jaripeo, Mpio. De Charo, Michoacán, así como a 50 alumnos de 5º y 6º grado, asimismo, se observaran y realizarán videograbaciones de una clase impartida por dos profesores, seleccionados porque el uso que hacen de Enciclomedia constituye una “buena práctica”.
Para considerar que un profesor hace una buena práctica con Enciclomedia, se establecerán los siguientes requisitos:
a) Tener un buen manejo técnico del programa Enciclomedia
b) Planear sus clases con base en un diseño pedagógico bien fundamentado
c) Tener más de un año empleando el programa. Los dos profesores seleccionados serán videograbados durante una clase en la que impartían el contenido de un tema de la asignatura que ellos han elegido.
Se observarán las clases, de quinto año y de sexto año, de las materias de español matemáticas; ciencias naturales; historia; y geografía.
Se utilizará un diario de campo como instrumento de registro y se considerarán las categorías incluidas en una guía de observación, que prevé tanto las actividades que llevan a cabo profesores y alumnos, como las características del aula, organización de la actividad colectiva, y el lugar y las condiciones en que están instalada Enciclomedia, entre otras.
La información obtenida a partir de los diarios de campo y las videograbaciones se codificará y analizará para determinar:
1) Las herramientas tecnológicas que utiliza el profesor y que comprenden tanto aquellas que se encuentran dentro del software, como otras que los profesores consigan fuera del sistema y que constituyan medios o herramientas de apoyo a su práctica docente.
2) El nivel de apropiación de las herramientas tecnológicas que emplea el profesor.
Vale la pena señalar que, para los propósitos de este trabajo, solamente se presentarán el análisis de dos de las clases videograbadas, ya que permitirán contrastar:
a) El nivel más bajo de uso de Enciclomedia que puede ser considerado como una buena práctica, así como el más alto.
b) la utilización de recursos de Enciclomedia en asignaturas que pertenecen a dos ámbitos muy diferentes: historia y ciencias naturales.
Para los Estudiantes
Te sugerimos algunas paginas a las que puedes acceder gratuitamente para que pongas a pruba tu destreza y tu ingenio, despues de haber revisado las paginas te pedimos que agregues tus comentarios o sugerencias en la pagina de comentrios y no olvides entrar al foro de discusion una vez por semana.
www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=1551
www.plataformaproyecta.org/recurso/pasapalabra-para-ninos Darle clik en ecceder al recurso
Este es el link del blog de la escuela, les invitamos a visitarlo constantemente, ya que en él se publicaran tareas que se tienen que hacer, asi como actividades que puedes bajar para después realizarlas en el salón de clase junto con tu profesor:
A los Profesores
A continuación se muestran algunas páginas de Internet de interés para los profesores para trabajar con enciclomedia ya que a los alumnos les interesa, ya que son actividades útiles para el docente y el alumno, además de que en el blog se estarán actualizando algunas páginas con actividades para los alumnos y para poder hacer planeaciones acordes a enciclomedia: