Marco Teórico
Las TIC cuentan con el potencial para codificar, crear, almacenar, reproducir, gestionar y transmitir información de un lugar a otro, y de un individuo a otro u otros. Sin embargo, para convertirlas en instrumentos pedagógicos, es necesario agregar intencionalidades educativas a su uso, para que permitan enseñar y aprender de un modo diferente, y recuperar y utilizar con eficacia los recursos disponibles.
Las escuelas son organizaciones altamente complejas cuyo adecuado funcionamiento depende, en gran medida, de uno de sus principales recursos: el docente. La labor que desempeña el maestro constituye una tarea multirreferencial y multidimensional que requiere diversos marcos explicativos para su cabal comprensión, reorientación y valoración (García y otros, 2004). Su tarea va más allá de la mera coordinación de la dinámica en el aula, él/ella requieren realizar la planeación de los objetivos, los materiales, ejercicios y métodos didácticos, así como la verificación de los avances, la ejecución de lo planeado y la evaluación de lo logrado. Todo esto, dentro de un contexto social y cultural determinado en el que ocurren diversas interacciones sociales; por tanto, al maestro o maestra se les presenta el reto de incorporar la dinámica social y la intersubjetividad como componentes fundamentales del proceso del aprendizaje (Vigotsky, 1988). Bajar archivo....
Lev Vygotski nació cerca de Vítebesk en el seno de una próspera familia judía, y fue el segundo de una familia de ocho hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a Gómel, lugar donde creció. En su adolescencia era fanático del teatro y decidió reescribir su apellido Vygotski, en lugar de Výgodski ("výgoda" significa "beneficio" en ruso), como era originalmente. En 1915 escribió un ensayo sobre Hamlet. Conoce más....